Sobrevivientes

Estándar

Náufrago (Robert Zemeckis, 2000)

Chuck Noland (Tom Hanks), un ejecutivo de la empresa multinacional de mensajería FedEx, se ve apartado de su cómoda vida y de su prometida a causa de un accidente de avión que lo deja aislado de la civilización en una remota isla tropical en medio del océano. Tras cuatro años de lucha por la supervivencia, completamente solo en la isla, Chuck aprende todas las técnicas de subsistencia mientras sufre la tortura de la soledad. La solución: arriesgar la vida adentrándose mar adentro.

 

127 Horas (Danny Boyle, 2010)

Dirigida por Danny Boyle, es una película basada en la historia real de Aron Ralston, interpretado por James Franco, un intrépido montañero y escalador norteamericano que se hizo famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada por los nada transitados cañones de Utah, sufrió una caída y quedó atrapado dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión.

Aislados (Xavier Gens, 2011)

Thriller post-apocalíptico escrito por Karl Mueller y Eron Sheean. Fue protagonizado por Michael Biehn, Lauren German y Milo Ventimiglia.  

Tras una catastrófica explosión que arrasa con la ciudad de Nueva York, ocho personas se refugian en su sótano comunitario. Inesperadamente son invadidos y tiroteados por soldados con uniformes aislantes. Tras una escaramuza, con bajas en ambos lados, los supervivientes expulsan a los intrusos, aislándose por completo. Se inicia el verdadero horror. Encerrados, con ataques de claustrofobia y víveres contaminados por radiación, la desolación es máxima. 

Camino a la Libertad (Peter Weir, 2010)

Película protagonizada por Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell y Saoirse Ronan.  Es una adaptación de ‘The Long k: The True Story of a Trek to Freedom’ de Slavomir Rawicz. El protagonista narra en primera persona cómo, tras la invasión de Polonia por los alemanes (1939), fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia; cómo, después, consiguió escapar del gulag (campos de concentración de la Unión Soviética) en compañía de otros presos y, finalmente, cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del Gobi y, atravesando el Tibet, acabaron estableciéndose en la India. 

Detour (William Dickerson, 2013)

De camino a un almuerzo, Jackson Alder (Neil Hopkins) es atrapado por un capricho de la madre naturaleza. Un deslizamiento de tierra acaba con el hombre atrapado en su coche bajo una avalancha de barro y tierra. Su esperanza de un rescate va cediendo a una terrible realidad, nadie viene en su búsqueda. Con el tiempo y el oxigeno agotándose, Jackson se aferra a la vida que deja atrás. Llevándose a si mismo más allá de sus propias fronteras físicas y mentales, Jackson debe hacerse una última pregunta ¿qué haría por sobrevivir?

El Lago Azul (Randal Kleiser, 1980)

Dos niños, Emmeline (Brooke Shields) y Richard (Christopher Atkins), y el cocinero de un barco, únicos supervivientes de un naufragio, son arrastrados por el mar hasta una isla desierta. Poco después, el cocinero muere y los niños tienen que arreglárselas solos. Con el paso del tiempo, Emmeline y Richard crecen y sus cuerpos empiezan a experimentar los cambios propios de la adolescencia, lo que despierta en ellos una curiosidad que los lleva inocentemente a practicar los primeros juegos sexuales.

Hacia Rutas Salvajes (Sean Penn, 2007)

A principios de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless.

La Vida de Pi (Ang Lee, 2012)

Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven hindú Pi (Suraj Sharma), hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.

Lo Imposible (Juan Antonio Bayona, 2012)

En diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. Esta es la historia de esta familia.

Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas (Gonzalo Arijon, 2007)

Ésta es una de las historias de supervivencia más extraordinaria de todos los tiempos, es la historia de un grupo de jóvenes que lograron sobrevivir durante 72 días a una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de la cordillera de los Andes, después de que su avión se estrellara allí en Octubre de 1972.

El accidente de avión, las muertes, los heridos. Los equipos de rescate que nunca aparecían. El desaliento. El hambre que se apodera lentamente de ellos. La decisión de alimentarse de los cuerpos de sus amigos fallecidos en el accidente. Las avalanchas. El esfuerzo sobrehumano para no rendirse, para no dejarse morir.

Allí arriba, en la montaña, una nueva sociedad tomó forma: no había líderes, solo una sucesión gradual de personalidades a medida que los acontecimientos se precipitaban y que soñaban en alcanzar una meta común: salir de ese infierno y volver juntos a la vida. El director es amigo de la infancia de varios de los supervivientes y ha logrado que, finalmente, 35 años después del suceso, hablen por primera vez delante de una cámara. Han aceptado contar cómo fue y volver a los recuerdos y vivencias de aquellos 72 días en la montaña.

Tarzán (Reinhard Klooss, 2014)

Durante una expedición a una remota jungla de África, John Greystoke y su mujer fallecen en un accidente de helicóptero. Únicamente su hijo pequeño J.J., también conocido como Tarzán (Kellan Lutz), sobrevive. Una familia de gorilas es quien lo cría y así crece volviéndose un indomable salvaje que solo conoce el contacto de sus amigos primates. Pero la armonía natural que le rodea se verá alterado con la aparición de Jane Porter (Spencer Locke), una valiente ecologista que viaja a África engañada por William Clayton, el actual presidente de la compañía Greystoke, que pretende acumular más poder. La extraña pareja comenzarán entonces una lucha por defender aquello que más aman por encima de todo: los seres vivos que habitan en aquella magnifica selva.

Si quieres saber más sobre el cine nacional e internacional, no te pierdas Desde La Butaca, todos los sábados de 3 a 5 de la tarde, por TNORadio.

Isaic Calderón

Deja un comentario